Fobia social

gente_11

La fobia social está dentro de los trastornos de ansiedad, es un miedo persistente a ciertas situaciones sociales donde hay contacto con otras personas. Como por ejemplo, hablar en público, asistir a fiestas, iniciar una conversación con otras personas. Quien lo padece cree le van a juzgar mal y eso le provoca ansiedad anticipatoria solo con pensar en esas situaciones.


Quien padece fobia social puede entender que sus reacciones son irracionales, que realmente no pasa nada por hablar en público o presentarse a otras personas, pero no puede controlar sus reacciones de ansiedad. Sus reacciones llegan a interferir en la vida diaria de esa persona que llega incluso a evitar el contacto social para prevenir su angustia.


Datos sobre la fobia social
La fobia social es un problema bastante común se da en un 3 al 13% de la población. La fobia social se diferencia de otras fobias en que se da en proporciones similares tanto en hombres como en mujeres.  Tiene un componente hereditario y suele comenzar a partir de la adolescencia o antes de los 25 años.
Una característica es la ansiedad anticipatoria. Es decir las personas comienzan a sentir temor antes que ocurra la situación temida, lo que predispone a sobrellevar peor la situación.
La persona con fobia social tiene una sensación angustiosa sobre que los demás piensen que es una persona tonta, débil o rara


Tipos de fobia social
Fobia social Generalizada: Implica que se experimenta miedo, ansiedad en la mayoría de las situaciones donde  hay interacción social.
Fobia social Específica: Esto es cuando las situaciones que provocan ansiedad son muy concretas como por ejemplo: hablar en público o temer que se está siendo observado mientras se come.
Ejemplo de situaciones temidas por personas que sufren Fobia social


Situaciones tipo son:
Hablar en público (desde en reuniones, exámenes etc)


Asistir a Fiestas
A los espacios cerrados donde hay gente. A  hablar ante un grupo pequeño
Comer o bebe en público
Mirar a la gente a los ojos
Tener que iniciar una conversación con otras u otras personas
Ser presentado a otras personas
Defender o hablar sobre sus opiniones
Escribir o firmar en público
Temor a quedarse en blanco (exámenes o reuniones etc)
Ansiedad a decir o aceptar  cumplidos
Realizar tramites en oficinas, comercios.
Hablar con personas de autoridad.
Sensación de sentirse observado y criticado
Temor al encuentro con una persona desconocida del sexo opuesto
Preocupación por ser el centro de atención, que le miren, le juzguen, hablen mal
¿Qué debo hacer si creo tener fobia social?
Resume con detalle lo que sientes o imprime lo que has leído y acude al médico. Si hacer esto te causa ansiedad coméntalo con alguna persona de tu confianza para que pueda acompañarte.
Hay distintos tratamientos para la fobia social, tu médico te orientará del más idóneo para ti.


Fuente www.fobiasocial.net

Comentarios

Entradas populares