Síndrome creer que se huele mal

El SRO o síndrome de referencia olfativa , quien lo padece cree que huele mal y cómo consecuencia se aíslan o incluso llegan al suicidio. Es tan importante la concepción que tenemos de nosotros mismos que lo que “creemos” sucede aunque no sea cierto condiciona nuestra conducta. Esto es el caso del SRO o síndrome de referencia olfativa, quienes lo padecen están absolutamente convencidos de que emiten hedor y eso les lleva a aislarse y sentirse mal. Sobre este síndrome SRO, comenta la Dra. Katherine A. Phillips, profesora de psiquiatría y conducta humana de la Universidad de Rhode Island y Brown.

Los pacientes sufren muchísimo a consecuencia de esta falsa creencia de que huelen mal. También parecen tener  mayores índices de tendencia al suicidio. El SRO se ha estudiado muy poco, no es un trastorno que sea conocido.El SRO ha sido descrito por todo el mundo durante más de un siglo, consiste en una preocupación sobre la creencia que se huela mal, aunque otras personas no lo perciban.

Se realizó un estudio en pacientes que sufrían SRO, con el fin de determinar las características generales de trastorno.

Los pacientes tenían una media de edad de 33.4 años y habían estado sufriendo el SRO desde que tenían 15 a 16 años.

  • El 60% de los pacientes eran mujeres.
  • Pasaban de 3 a 8 horas en promedio preocupados con pensamientos negativos sobre su olor percibido. Muchos realizaban también actividades repetitivas. Como usar una barra completa de jabón en un día , durante horas al día.
  • El 85% estaba convencido que sus creencias sobre el mal olor eran exactas, aunque nadie mas les oliera.
  • Dra. Katherine A. Phillips, llega a comentar que estos pacientes si ven a alguien rascarse la nariz o hacer algún otro gesto, ellos piensas que es porque les han olido.
  • De entre los pacientes el 95% tenía al menos una conducta compulsiva a diario
  • El 80% se olía a si mismos de forma continua
  • El 68% se duchaba de forma obsesiva.
  • El 50% se cambiaba de ropa repetidamente.
  • Llegaban al extremo de pensar que su mal olor era por sus dientes o amigdalas, consultar a dentistas, otorrinos pensando su boca o ellos olían mal.
  • El 44 % buscaba tratamientos no psiquiátricos, en dentistas, dermatólogos, etc.

La mayoría 85% decían qué podían olerse (sufrían una alucinación olfativa)
La Doctora  Katherine A. Phillips, comenta que se debe animar a estos pacientes a buscar tratamiento psiquiátrico. El tratamiento dental u otro que no sea psiquiatrico no funciona. La Terapia cognitivo conductual ha mostrado ser útil  en algunos casos y también ciertos fármacos.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Comentarios

Entradas populares