Impulsividad, una investigación publicada en la revista Biological Psychiatry

Impulsividad, una investigación publicada en la revista Biological Psychiatry, revela que las personas con alto grado de impulsividad, pueden tener  menores niveles de GABA, un neurotransmisor inhibitorio que actúa en partes del cerebro que regulan el auto control.


La impulsividad
  • La impulsividad es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la tendencia del individuo a iniciar y seguir una conducta sin previsión de las consecuencias de sus acciones. Actúa siguiendo el impulso. Distintos trastornos psiquiátricos como el trastorno de hiperactividad, el trastorno bipolar o los trastornos de abusos de sustancia tienen altos rasgos de impulsividad. La impulsividad se ha  demostrado tienen un componente genético y puede ser hereditaria.
  • Las personas impulsivas son más propensas a la agresividad y tienen más problemas con de consumo de alcohol y otra drogas. La impulsividad se relaciona también con mayor inclinación al juego y peor adaptación a las diferentes situaciones sociales.
  • Según esta investigación se midió mediante escáner cerebral el contenido en GABA de personas sin antecedentes psiquiátricos, que no consumían drogas y tenían bajos perfiles de impulsividad. Sus resultados revelaron mayor cantidad de neurotransmisor GABA en una zona de sus cerebros.


¿Qué es el neurotransmisor GABA?
  • Es el neurotransmisor inhibitorio más abundante en nuestro cerebro. El GABA es un aminoácido que se le clasifica como neurotrasmisor, nos induce a la relajación y al sueño. Equilibra nuestro cerebro  mediante la inhibición de la sobrexcitación.
  • El GABA contribuye al control motor, a la visión y a otras muchas funciones corticales. La ansiedad también está regulada por el GABA, algunos medicamentos que aumentan el nivel de GABA en el cerebro se usan para tratar la epilepsia y para calmar el temblor de las personas que sufren la enfermedad de Huntington.


La impulsividad es además una característica común en los trastornos psiquiátricos.

El Dr Frederic Boy jefe de la investigación comenta:

Los avances en técnicas de imagen cerebrales permiten investigar las diferentes áreas específicas del cerebro humano y ver cómo regulan el comportamiento de la gente. Lo que está claro es que tal y cómo las personas nos comportamos es fruto de una compleja interacción entre factores genéticos, sociales, y ambientales.

La investigación
  • Los científicos estudiaron a los hombres sin antecedentes de trastornos psiquiátricos o dependencia de sustancias. Los hombres completaron un cuestionario que permitió evaluar diferentes aspectos de la impulsividad. Se sometieron a una espectroscopía, por resonancia magnética especializada, una técnica que permite la medición de la cantidad de GABA en pequeñas regiones del cerebro.
  • El equipo de investigación que los hombres con más neurotransmisor GABA en el córtex prefontral dorsolateral tenían menos tendencia a la impulsividad, el llamado sentimiento de urgencia, la  tendencia a actuar de forma precipitadamente en respuesta a la angustia y otras emociones fuertes.



El director de Biological Psychiatry John Krystal comenta:

Estos resultados se suman a las evidencias de que los bajos niveles de GABA pueden ser un factor de riesgo para la disfunción cortical a través de una serie de trastornos como la depresión y el trastorno de pánico. Estos resultados pueden ser también ciertos en las mujeres, aunque las mujeres no fueron incluidas en este estudio debidos a los posibles efectos de las fluctuaciones hormonales.

Los autores de la investigación comenta que las próximas etapas de la investigación deben centrarse en desentrañar la relación entre el GABA y la corteza prefrontal dorsolateral. Después de eso podemos empezar a evaluar si de alguna manera se podría tratar el déficit de GABA en esta área.
Esto podría ser difícil ya que el GABA está presente  en todo el cerebro y elevar el contenido en algún nivel de forma indiscriminada podría tener consecuencias imprevistas.


Fuente|www.elsevier.com/
Enlace original 

Comentarios

Entradas populares