viernes, 20 de enero de 2012

Los sueños: ¿Son en colores o en blanco y negro?


Probablemente nunca te hayas preguntado si sueñas en colores pero igualmente la respuesta es: ¡Sí! La mayoría de las personas tienen sueños en colores. Pero no todos.

En el año 1915 se reportaba que sólo un 20% de los sueños tenían color, en el 1942 alrededor de un 29% y en la década de los '50 disminuyó a un 15%. Esta tendencia desapareció en los años 60, donde se reportó un aproximado de 82.7% de sueños en colores.

Esta anomalía tiene dos posibles explicaciones:

La primera es de orden metodológico: antiguamente se utilizaban cuestionarios que no permitían explotar al máximo los recuerdos de las personas sobre sus sueños por lo cual, podrían reflejar recuerdos contaminados. Sin embargo, en la actualidad el sueño se estudia mediante los diarios de sueños o el conocido “despertar REM”; es decir, se interrumpe el sueño de la persona para preguntarlein-situ sobre el contenido de sus sueños. Así, los recuerdos son más frescos y están menos contaminados.

La segunda explicación tiene que ver con la irrupción de la televisión en blanco y negro. Y es que es muy probable que este nuevo fenómeno haya sugestionado a las personas haciéndolas igualar sus sueños con las secuencias fílmicas que veían. Siguiendo esta hipótesis todo nos llevaría a afirmar que en el pasado las personas soñaban en blanco y negro pero hoy la mayoría sueñan en colores.

Según una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Dundee, la exposición al influjo de los medios sería la explicación más acertada. Estos investigadores estudiaron los sueños de 30 personas de la tercera edad (la media era de 64 años) y de 30 personas jóvenes (la media era de 21 años), utilizando tanto los cuestionarios como el “despertar REM”. ¿Cuáles fueron los resultados?

El 22% de los ancianos reportaron sueños en blanco y negro mientras que los jóvenes los reportaron solo en el 4% de los casos. Otro hallazgo impresionante: los ancianos reportaron que sus sueños en blanco y negro eran tan vívidos como aquellos en colores, mientras que los jóvenes los consideraban: “muy pobres”. Esto hace pensar a los investigadores que los jóvenes realmente no hubiesen tenido sueños en blanco y negro sino solo un recuerdo pobre y vago de verdaderos sueños en colores.

Por supuesto, esta investigación aún deja abiertas muchas preguntas: ¿Por qué los ancianos continúan soñando en blanco y negro después de haber estado expuestos a la televisión en colores? ¿Sería tan grande el impacto que recibieron a partir de la visión de la primera secuencia fílmica que esta ha dejado su huella indeleble?

Fuente:
Murzyn, E. (2008) Do we only dream in color? A comparison of reported dream color in younger and older adults with different experiences of black and white media. Consciousness and Cognition; 17(4): 1228-37.

Escrito por Jennifer Temática: Curiosidades Sueños

No hay comentarios: