miércoles, 15 de febrero de 2012

Smartphones detectores de Depresión



“Siri, ¿cómo me siento ahora?” Actualmente los smartphones no son tan perceptivos como para saberlo, pero investigadores de la Universidad de Northwestern está creando una especie de teléfono inteligente con una terapia virtual llamada Mobilyze para ayudar a las personas que tienden a ignorar los síntomas de su depresión y se den cuenta que tienen que tomar medidas para hacer frente a sus estados de ánimo.

El Mobilyze está basado en algoritmos que se centran en varios grupos de datos como la ubicación, la actividad social, actividad física, lo que un usuario está haciendo, etc. Para determinar sus patrones de conducta y reconocer si se comporta con normalidad o sí parece estar desviándose de su comportamiento normal, en particular en lo que se deduce como depresión. Los datos provienen de varios sensores y la tecnología ya está presente en la mayoría de los teléfonos inteligentes, como Bluetooth, GPS, giroscopios, acelerómetros y conexión inalámbrica a Internet. ”Estamos tratando de desarrollar algoritmos individuales para cada usuario y determinar sus estados específicos”, dijo el investigador principal y el psicólogo David Mohr.

Si el teléfono determina que una persona está actuando de una forma deprimida, puede proporcionar textos automatizados como una alerta a familiares o amigos de los propios usuarios, para hablar con alguien o simplemente para salir de la casa y hacer algo.

El objetivo es utilizar estos datos para desarrollar un sistema automatizado para la detección de estados de ánimo de la gente, lo que podría ser útil para aquellos que son propensos a ignorar los síntomas de la depresión. Hasta el momento se ha probado en ocho pacientes y los resultados son prometedores. ”Todos ellos tenían un trastorno depresivo mayor cuando comenzaron, y todos terminaron clínica y estadísticamente mejor al final del tratamiento”, dijo Mohr.

Este no es el único tipo de tecnología móvil orientada hacia la salud, las emociones humanas, y el estado de ánimo. Una aplicación para iOS llamada MoodKit también utiliza la terapia cognitiva para mejorar el estado de ánimo de la gente, ofreciendo más de 150 elevadores del estado de ánimo, con actividades, consejos y ejemplos.

Mohr dijo que tiene planes para hacer una prueba a mayor escala este verano, por lo que la tecnología Mobilyze está en camino.

No hay comentarios: