¿Cambios de personalidad?

¿Se puede cambiar de personalidad? La creencia es que esto no es posible, sin embargo un nuevo estudio demuestra que sí se puedenproducir cambios que nos ayudan a ser más felices.



Aunque la creencia tradicional es que la personalidad apenas puede cambiar a lo largo del tiempo, un nuevo estudio de psicólogos de la Universidad de Manchester y la London School of Economics and Political Science revela que si se producen pequeñoscambios o reajustes de la personalidad que se relacionan con el logro de mayor bienestar o plenitud. ¿Cambia la personalidad o sencillamente se adapta?

La investigación

Los científicos revisaron un gran conjunto de datos de unos 7.500 individuos procedentes de Australia que habían respondido a un cuestionario sobre su satisfacción de vida y la personalidad en dos momentos de su vida con cuatro años de diferencia.

El cuestionario de personalidad evaluaba cinco dimensiones de la personalidad como la conciencia, la extroversión, el neocriticismo y la apertura a las experiencias.
Los investigadores revisaron la medida en que la personalidad cambia y cómo estos cambios tienen que ver con la satisfacción de vida, en comparación con otros factores externos, como aumento de sueldo, cambio de trabajo o de estado civil.
Según los resultados de esta investigación los cambios en la personalidadinfluían tanto como los factores externos a la hora de lograr un mayor bienestar. Es como si la personalidad se reajustara para lograr estar más satisfecho o feliz.



El Dr Chris Boyce

Hemos encontrado que nuestra personalidad, puede y de hecho cambia con el tiempo, algo que hasta ahora se consideraba poco probable. Estos cambios están relacionados estrechamente con el hecho de lograr nuestro bienestar.

En relación con factores externos como casarse, encontrar trabajo un aumento de sueldo, el cambio de personalidad es igual de probable y contribuye mucho más a la mejora de nuestro bienestar persona.

En muchos estudios sobre el bienestar o la felicidad de la gente, se tienen en cuenta aspectos como ingresos más altos, o casarse pero se ignoran la influencia de la personalidad bajo la creencia de que esta no puede cambiar.

Sin embargo según estas investigaciones se demuestra que la personalidad cambia y se reajusta según las situaciones que vivimos para proporcionarnos mayor bienestar.

Nuestra investigación sugiere que los gobiernos podrían medir “la personalidadnacional” por ejemplo si una población es cada vez más extrovertida o abierto a la experiencia o neurótica y esto se vincula con los acontecimientos nacionales.



Fomentar las condiciones vinculadas al crecimiento de la personalidad como son, la educación positiva, el fomento de las comunidades, la crianza de los hijos, puede ser una buena forma de mejorar el bienestar nacional.

La investigación sugiere que el centrarse en lo que somos y cómo nos relacionamos con el mundo, produce cambios o reajustes en nuestra personalidad que lleven a un incremento de nuestro bienestar.

Ortega y Gasset decía “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», estas circunstancia es la que nos puede llevar a modificar la personalidad para con ello adaptarnos a las situaciones y sentirnos mejor.

Comentarios

Entradas populares