Software para ejercitar la mente ayuda a adultos mayores



















Investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), han hallado que los adultos mayores que usan regularmente algún software para ejercitar las habilidades mentales, mejoran significativamente las capacidades de memoria y lenguaje.

El equipo estudió a 59 participantes con una edad promedio de 84 años, reclutados de las comunidades de retirados locales en el sur de California. Los voluntarios se dividieron en dos grupos: el primer grupo usó un programa para ejercitar la mente por un promedio de unos 20 minutos, por un total de 73.5 sesiones, todo esto en un período de seis meses, mientras que el segundo grupo estuvo menos de 45 veces durante ese mismo período. Los investigadores encontraron que el primer grupo demostró una mejora significativa en las habilidades de la memoria y el lenguaje, comparado con el segundo grupo.

Los hallazgos del estudio añaden una nueva referencia a la exploración en este terreno: lo que pueden hacer las herramientas de ejercicio mental, en donde todo parece indicar que pueden mejorar el lenguaje y la memoria y proteger en última instancia del decaimiento cognitivo asociado a la vejez y al Alzheimer.

La memoria declina con la edad, en aproximadamente 40% de los adultos mayores y se caracteriza por la percepción propia de las pérdidas de la memoria y en la declinación del desempeño de la memoria. Estudios previos han mostrado que involucrarse en actividades mentales puede ayudar a mejorar la memoria, pero muy poca investigación se ha hecho para determinar si los programas de ejercicios de la mente en el mercado son efectivos para mejorar la memoria. Este es uno de los primeros estudios que miden el efecto cognitivo de un programa computarizado para entrenar la memoria.

La investigación fue conducida por la Dra. Karen Miller, profesora clínica asociada, del Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano en UCLA, y por el Dr. Gary Small, profesor de psiquiatría y ciencias de biocomportamiento, en el Instituto Semel.

Fuente: Matuk.com
Por Manuel López MicheloneReferencia: Science Daily

Comentarios

Entradas populares