Maniquíes que te observan para determinar tus preferencias de compra

Publicado en Cultura Geek, Noticias - Por Javier Bárcenas García el Miércoles, noviembre 21, 201 en Matuk.com

Maniquíes que te observan para determinar tus preferencias de compra

¿Al­gu­na vez te has sen­ti­do ob­ser­va­do por los ma­ni­quíes de las tien­das? Si es así, cual­quie­ra po­dría de­cir­te que su­fres de pa­ra­noia, pero la reali­dad es que puede que no estés tan equi­vo­ca­do. Re­sul­ta que exis­ten ejem­pla­res de estas fi­gu­ras an­tro­po­mor­fas que cuen­tan en su in­te­rior con cá­ma­ras de alta tec­no­lo­gía para de­ter­mi­nar al­gu­nas ten­den­cias de com­pra en los al­ma­ce­nes más pres­ti­gio­sos.


Esto su­ce­de en tien­das es­ta­dou­ni­den­ses y eu­ro­peas de mar­cas como Be­net­ton Group, donde los ma­ni­quíes de­no­mi­na­dos “Eye­See” son co­lo­ca­dos en pun­tos clave de la tien­da para re­ca­bar in­for­ma­ción de la gente que pasa y los ob­ser­va. ¿La parte ate­rra­do­ra? El soft­wa­re in­te­gra­do puede cal­cu­lar tu edad, gé­ne­ro y raza para al­ma­ce­nar­los como in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca.

La idea fue usada ori­gi­nal­men­te en si­tios como ae­ro­puer­tos para iden­ti­fi­car a cri­mi­na­les; como la tec­no­lo­gía puede re­co­no­cer ras­gos fí­si­cos, fue im­ple­men­ta­da para tal fin en un co­mien­zo, pero ahora se ha en­con­tra­do un medio más re­di­tua­ble de hacer que esta idea sea de uti­li­dad por lo menos para las em­pre­sas que la han ad­qui­ri­do.

El pro­vee­dor de tales pro­duc­tos es un fa­bri­can­te ita­liano de ma­ni­quíes lla­ma­do Almax. Cada fi­gu­ra equi­pa­da con la tec­no­lo­gía de re­co­no­ci­mien­to tiene un costo de unos cinco mil dó­la­res, y en su in­te­rior usa una cá­ma­ra que cap­tu­ra las imá­ge­nes para en­viar­las al soft­wa­re de re­co­no­ci­mien­to fa­cial.

Al­gu­nas mar­cas han visto con muy bue­nos ojos el que exis­ta tal pro­duc­to para ayu­dar­les a co­no­cer mejor su mer­ca­do y saber por dónde ata­car­lo; un ejem­plo de esto es que una de las tien­das de­par­ta­men­ta­les que uti­li­zan los ma­ni­quíes se per­ca­tó de que des­pués de las 4 p.m. hay una afluen­cia im­por­tan­te de clien­tes asiá­ti­cos, lo que les per­mi­tió co­lo­car per­so­nal que ha­bla­ran Chino para dar un mejor ser­vi­cio.

Ya que las cá­ma­ras están a nivel del ros­tro de los clien­tes, y ade­más pue­den cap­tu­rar con toda cla­ri­dad los ros­tros de aque­llos que pasan en fren­te de las fi­gu­ras y ob­ser­van la ropa que éstas tie­nen pues­ta, se trata de uno de los me­dios más fia­bles para lo­grar el co­me­ti­do con el que fue­ron crea­dos. Ade­más, el ma­ni­quí tam­bién podrá es­cu­char a los clien­tes en un fu­tu­ro.

Almax está pro­ban­do la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria para que su dis­po­si­ti­vo pueda re­co­no­cer las pa­la­bras de la gente que se de­tie­ne a ver el atuen­do del ma­ni­quí, que sería otro paso im­por­tan­te para el fin de mer­ca­do­tec­nia que se está ges­tan­do en este pro­yec­to. Y, claro, un punto más para sen­tir in­va­di­da nues­tra pri­va­ci­dad al acu­dir a un lugar pú­bli­co como estos.

Mar­cas de lujo como Bur­be­rry Group o Nords­trom Inc ase­gu­ran que no se en­cuen­tran entre la lista de tien­das que uti­li­zan los ma­ni­quíes Eye­See, ya que con­si­de­ran que se trata de algo que va de­ma­sia­do lejos en cuan­to al res­pe­to de los lí­mi­tes en donde se debe res­pe­tar al con­su­mi­dor.

La pri­va­ci­dad de cada in­di­vi­duo es un tema muy de­li­ca­do que po­dría haber sido pues­to a un lado por las gran­des ca­de­nas de­par­ta­men­ta­les para in­cre­men­tar sus ven­tas, pero mien­tras no exis­ta un lí­mi­te legal que las prohí­ba, estas téc­ni­cas se­gui­rán cre­cien­do y serán im­ple­men­ta­das en más lu­ga­res para ase­gu­rar el éxito de las em­pre­sas. ¿A ti qué sen­sa­ción te pro­du­ci­ría saber que un ma­ni­quí de alta tec­no­lo­gía ob­ser­va cada paso que das al in­te­rior de un al­ma­cén?

Re­fe­ren­cia: Bloom­berg

Comentarios

Entradas populares